Bilbao prohibirá la entrada de coches contaminantes al centro en 2024

Bilbao reducirá a la mitad la entrada de coches al centro de la Villa
Bilbao reducirá a la mitad la entrada de coches al centro de la Villa

A partir del año que viene la mitad de los coches que circulan por la ciudad tendrán prohibida la entrada los días laborables, de 7:00 a 20:00 horas, y solo podrán acceder vehículos con etiqueta O, ECO y C

Bilbao prohibirá la entrada de coches contaminantes al centro en 2024

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha dado luz verde al proyecto de ordenanza que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cumpliendo así las directrices de la Unión Europea. Estas directrices exigen a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes que adopten medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de áreas específicas en la ciudad en las cuales se busca disminuir el tráfico rodado más contaminante. En el caso de Bilbao el ámbito geográfico de la zona ZBE se corresponderá con los barrios de Abando e Indautxu, por lo que, la mitad de los coches que circulan por la ciudad no podrán ni rodar ni aparcar en las calles del centro los días laborales entre las 7:00 y las 20:00 horas. 

En concreto, los vehículos que sí podrán continuar teniendo acceso al centro de la villa son aquellos que tengan es distintivo O, ECO y C. Es decir, los vehículos con pegatina B serán los afectados por la nueva normativa que se implementará a comienzos del año 2024.

Plano de la Zona de Bajas Emisiones
Plano de la Zona de Bajas Emisiones

Vehículos afectados y excepciones

El distintivo B pertenece a los vehículos de hace veinte años. En concreto son coches y furgonetas posteriores a 2001 en caso de los gasolina y a partir de 2006 en el caso de los diesel. Aunque para estos también habrá una disposición transitoria en la ordenanza, que regula una serie de excepciones para los coches sin etiqueta o con etiqueta B. En ella se recoge que hasta 2029 los vehículos con este distintivo podrán acceder a la ZBE cuando se dirijan a un parking público, siempre y cuando el mismo tenga lector de matrículas y esté conectado al centro de control municipal.

También podrán entrar en estos barrios a quienes deban recibir un tratamiento médico y tengan dificultades para acceder en transporte público, siempre y cuando puedan demostrarse las circunstancias. Este apartado también incluye el traslado de los menores al colegio, siempre y cuando tenga reducida su movilidad. 

Por último, dentro de las excepciones se regula el hecho de que residentes y comerciantes en la ZBE puedan 'invitar' puntualmente a vehículos sin distintivo hasta finales de 2024 y con distintivo B hasta 2029.

Sin embargo, los vehículos de personas residentes que estén empadronadas en el ámbito territorial de la ZBE y que estén dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Bilbao con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza, no se verán afectados por esta normativa. Quedan por tanto exentos de la aplicación de la  Zona de Bajas Emisiones independientemente del tipo de vehículo que posean.

Situación de partida

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación en Bilbao, afectando tanto la calidad del aire como el bienestar acústico de sus habitantes. Cada año, la contaminación atmosférica es responsable de cerca de 10.000 muertes en España, superando incluso las muertes por accidentes de tráfico.

El Ayuntamiento de Bilbao, plenamente consciente de estos desafíos, no solo ha reconocido la necesidad imperante de tomar medidas, sino que con la aprobación de hoy en Junta de Gobierno comienza los trámites para la definición y regulación de su ZBE a través de una ordenanza, alineada con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Dicha ordenanza, que cuenta con 23 artículos, propone reglas claras para la implantación de la ZBE con el objetivo primordial de mejorar la salud pública y la calidad del aire, informar a la ciudadanía de sus deberes y derechos, y cumplir con las obligaciones legales.

El diseño de esta ordenanza se ha desarrollado teniendo en cuenta tanto las necesidades futuras de calidad del aire como la situación actual en Bilbao. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio exhaustivo del parque de vehículos en circulación durante el último año, que incluyó la realización de más de 100.000 mediciones en trece puntos de control diferentes. Estudio que se complementó con un análisis de la calidad del aire de la ciudad para parametrizar el punto de partida y los objetivos a cumplir.

Además, se recopilaron datos sobre los hábitos de movilidad de las personas, con el objetivo de obtener una visión completa de las perspectivas, necesidades, disposición y comprensión acerca de esta medida.

Los resultados de los estudios muestran que en la actualidad, cerca del 50% de los vehículos que circulan en la ciudad tienen categoría A o B, y que existe otro 3% de vehículos transitando por la ciudad sobre los que también se debería actuar al ser considerados altamente contaminantes.

Transición

Todo gran cambio supone un tiempo de adaptación, por ello desde el equipo de gobierno se ha tenido en cuenta la necesidad de implementar un período transitorio para permitir a las personas residentes, no empadronados con tarjeta OTA, vehículos destinados a comercios, hoteles y el resto del tejido asociativo que lleva a cabo su actividad en el centro de la ciudad, adaptarse a las nuevas regulaciones de la ZBE.

Las restricciones de acceso y circulación irán activándose paulatinamente desde la entrada en vigor de la ordenanza hasta finales de 2029 en función del potencial contaminante de los vehículos. A partir del 1 de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE de Bilbao los vehículos considerados poco contaminantes.