Bilbao presenta un nuevo plan para hacer frente a los efectos de la pandemia

plan recuperación 2022 bilbao
El plan ha sido acordado y rubricado por todos los grupos políticos con representación municipal
Está dotado con un presupuesto de 6,5 millones de euros y consta de 21 medidas a desarrollar durante el primer semestre del año, contribuyendo a la recuperación social, económica y cultural
Bilbao presenta un nuevo plan para hacer frente a los efectos de la pandemia

El Ayuntamiento ha presentado el nuevo ‘Plan Bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del Covid’, cuyo objetivo prioritario es contribuir, ante la continuidad de la pandemia, a la recuperación social, económica y cultural de la Villa.

Estas medidas, dotadas con un presupuesto de 6.530.000 euros, se desarrollarán durante el primer semestre del presente año, a las que se podrán añadir ayudas directas de carácter excepcional y complementarias a las de otras administraciones públicas, en función de cómo evolucione el Covid y la incidencia que pudiera tener en algunos sectores económicos concretos. Estas propuestas han sido acordadas por todos los grupos políticos con representación municipal.

El mismo texto incluye además, con carácter excepcional, y atendiendo a fechas concretas de gran importancia como va a ser la próxima Navidad para los sectores más afectados, trabajar un plan extraordinario de promoción y dinamización comercial de Bilbao, así como ayudas técnicas y económicas para las asociaciones de comerciantes y otros agentes. También se reforzarán, otros ámbitos no incluidos en el Plan, como limpieza, movilidad, espacio público y educación en los que se ha trabajado durante todo este tiempo. 

El nuevo texto se suma de forma extraordinaria a las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento, como consecuencia de la irrupción del Covid-19, en el denominado ‘Plan Aurrera 2020’, con 15 millones de euros, y el ’Plan Aurrera 2021’ con más 15 millones.

Las 21 nuevas medidas aprobadas para este año 2022, con un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros, se estructuran en torno a cuatro grandes ejes. El primero tiene que ver con la cohesión social (programa extraordinario de Ayudas Especiales Municipales No Periódicas, dirigidas a quienes no dispongan de ingresos o han disminuido por la situación del coronavirus; ampliación de la dotación económica del programa de acompañamiento a personas mayores ‘Mirada Activa Berria’, fondo especial para alojar a personas sin hogar; medidas dirigidas a familias, adultos e infancia para garantizar la atención a familias en riesgo de desahucio; refuerzo de centros de día y programas socioeducativos para menores en situación de exclusión social y reducción de la brecha digital, con cursos para personas mayores y colectivos vulnerables; y servicio ‘piloto’ de apoyo para trámites online).

Empleo
El segundo eje son las medidas en el ámbito económico y del empleo (bonos comercio; ayudas a asociaciones; apoyo específico al sector de ferias, congresos y convenciones; plan de empleo y plan de empleo juvenil; apoyo a planes singulares de inserción socio-laboral; programa especial de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación de vivienda; y acciones extraordinarias de promoción y dinamización de Navidad).

El tercer eje es el de la cultura, con la emisión de bonos y una bolsa especial de proyectos. Y el cuarto eje es la cooperación, con ayudas destinadas al refuerzo de la vacunación Covid en regiones en vías de desarrollo.

Bilbao presenta un nuevo plan para hacer frente a los efectos de la pandemia