Bilbao se prepara para las elecciones locales y forales del 28 de mayo

Bilbao se prepara para las elecciones del 28 de mayo
La Villa contará con 358 mesas y 48 colegios para los que han citado a 3.222 personas en primera instancia

267.899 bilbaínas y bilbaínos están llamados a las urnas el 28 de mayo. De cara a las próximas elecciones locales y forales, Bilbao contará con 358 mesas y 48 colegios electorales para los que habrá 1.074 miembros de mesa, es decir, presidentes/as, primer vocal y segundo vocal, aunque en total hay 3.222 personas citadas en primera instancia, incluyendo las y los suplentes.

Cambios este 2023

Las modificaciones realizadas con respecto a las últimas elecciones responden a que en 2020 se establecieron ciertas medidas de prevención ante el COVID-19 que en estos momentos ya no son necesarias. De esta manera, se han vuelto a redistribuir los colegios y espacios electorales, manteniendo algunas incorporaciones de aquel momento y suprimiendo el resto, así como reubicando las mesas de los colegios eliminados.

A estos cambios se suma la supresión del Colegio Elejabarri, sus 4 mesas se han reubicado en el Centro Municipal de Errekalde, un espacio con mayor accesibilidad y más cercano a un mayor número de personas votantes. Además, las obras que se están realizando en la EPA Ramón y Cajal han obligado, de manera temporal, a trasladar sus 6 mesas electorales al Centro Municipal de Otxarkoaga. Por este mismo motivo de labores de mejora y de manera temporal también se han trasladado las dos mesas electorales del colegio electoral ubicado en Sarrikue al Colegio Ave María.

Finalmente, ha habido cambios en otras mesas debido a fusiones y/o segregaciones de las mismas y se ha procurado optimizar todos los espacios en plantas bajas a fin de ubicar en éstas el mayor número de mesas posibles: 216 mesas en plantas bajas, 127 mesas en primeras plantas y 15 mesas en segundas plantas.

Preparativos

El montaje de los espacios electorales se desarrollará del 22 al 26 de mayo con 7 equipos, integrados por 49 operarios municipales, aunque las mesas se acondicionarán entre el viernes 26 y el sábado 27.

Se usarán un total de 716 urnas (358 urnas procesos elecciones locales + 358 proceso elecciones forales) y 316 cabinas electorales. Para ello, habrá 4.400.000 papeletas y 210.000 sobres de votación aproximadamente por cada uno de los dos procesos electorales. Un total de 1.550 personas tomarán parte en la logística electoral.