Una nueva campaña anima a votar a todas las personas migrantes de la villa

Bilbao lanza una campaña que anima a votar a las personas migrantes
Bilbao lanza una campaña que anima a votar a las personas migrantes
El plazo de inscripción para poder ejercer el derecho a voto el 28 de mayo, finaliza el 15 de enero para personas extracomunitarias y el 30 de enero para personas comunitarias
Una nueva campaña anima a votar a todas las personas migrantes de la villa

El Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado una campaña informativa sobre su derecho a voto haciendo especial hincapié en las personas migrantes. La campaña dirigida junto al Grupo de Jóvenes del Consejo Local de Inmigración del Consistorio bilbaino, consta de varios vídeos que se están difundiendo a través de las redes sociales.

Se trata de tres vídeos donde informa de una manera directa y sencilla sobre los requisitos, plazos y procedimientos para que las personas de origen extranjero puedan ejercer su derecho a votar en los comicios electorales del próximo 28 de mayo. El primero de los vídeos anima a ejercer el derecho a voto; el segundo se centra en los requisitos que deben cumplir las personas empadronadas en Bilbao y nacidas en la Unión Europea, Liechtenstein o Suiza; y el tercero se dirige a las personas que están empadronadas en Bilbao con nacionalidad de terceros países (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Peru, Reino Unido y Trinida y Tobago).

“Consideramos que es sumamente importante la participación política de las personas de origen extranjero residentes en nuestra ciudad, porque, finalmente, votando participan y deciden sobre la construcción de Bilbao, una ciudad de acogida, una ciudad hospitalaria y de valores”, ha explicado Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas.

Asimismo, ha añadido que les tienen muy en cuenta y están y van a estar siempre pendientes de todo lo que puedan hacer por su integración plena y por sus derechos. "Es necesario ampliar la información a estas y estos bilbainos que, bien por falta de ella, bien por las trabas burocráticas con las que se topan, hacen que no ejerzan su derecho a votar, que no vayan a votar”, ha explicado Urtasun.

FORO DE MIGRACIÓN Y ASILO DEL GOBIERNO VASCO

La acción es complementaria a una iniciativa lanzada por el Foro de Migración y Asilo del Gobierno Vasco. Y es que los plazos para cumplir con el requisito de inscripción en el censo electoral de extranjeros finalizan el 15 de enero para personas extracomunitarias y hasta el 30 de enero para personas comunitarias.

El Foro Vasco de Migración y Asilo, encabezado por el Gobierno Vasco junto a otras instituciones, EUDEL y diferentes asociaciones de personas migrantes, entre otros, presentaron en el mes de diciembre la campaña “Votar es tu derecho”, dirigida a personas de origen extranjero que residen en Euskadi y que cumplen los requisitos para depositar su papeleta en las urnas el próximo 28 de mayo.

La campaña afecta a una población estimada de 57.412 personas, tanto procedentes de la Unión Europea como de países que tienen un tratado bilateral de sufragio como Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Ecuador, Chile, Perú, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido o Trinidad Tobago. 

Una nueva campaña anima a votar a todas las personas migrantes de la villa