El Ayuntamiento volverá a congelar las tasas e impuestos el próximo año

tasas bilbao 2023
El Ayuntamiento opta por no afectar con más cargas a la ciudadanía

Se trata de una medida adoptada por tercer ejercicio consecutivo con la que se pretende contribuir a reforzar el camino de la recuperación económica tanto para las familias como para las empresas

El Ayuntamiento volverá a congelar las tasas e impuestos el próximo año

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado congelar las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio 2023, por lo que seguirán en vigor las actuales ordenanzas fiscales. Se trata de una medida adoptada por tercer año consecutivo con la que se pretende contribuir a reforzar el camino de la recuperación económica de los sectores y empresas más perjudicados y no afectar con más cargas a la ciudadanía.

Junto a la congelación, se mantendrán los beneficios y bonificaciones fiscales y las facilidades de pago para los contribuyentes. Esta decisión supone para el Ayuntamiento una menor recaudación de algo más de 2 millones de euros.

En 2021 y en 2022, se optó por el mantenimiento de las tasas e impuestos para hacer frente a la crisis producida por el impacto del Covid a lo que se ha sumado, también a nivel internacional, los efectos de la guerra en Ucrania. Junto a la congelación, el Ayuntamiento ha ido poniendo en marcha toda una batería de acciones incluidas en los distintos planes ‘Bilbao Aurrera’, una medida que ahora vuelve a activarse para el próximo año para reforzar el camino de la recuperación.

Para la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, “estos dos últimos ejercicios han venido marcados por una crisis sanitaria que ha afectado a la salud de las personas, y también a sectores como hostelería, comercio, turismo, cultura…Unos efectos a los que hemos ido haciendo frente trabajando, tomando decisiones y estando siempre al lado de los que más han sufrido”. Entre estas medidas, la concejala recuerda acciones como los bonos, ayudas directas, exclusión del pago de tasas a determinados colectivos, etc. Para el próximo ejercicio 2023 “vamos a seguir haciendo un importante ejercicio de contención fiscal congelando las tasas municipales para, de esta manera, sentar bases sólidas para la recuperación económica de las empresas y negocios de la ciudad y de las familias bilbaínas”.

El equipo de gobierno municipal ha aprobado también una serie de modificaciones de carácter técnico y de adaptación a los cambios normativos. Entre ellos, la adecuación de diversos artículos de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto de Plusvalía y la referente a las Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal.

En la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se ha aprobado su exención en las realizadas por las universidades y centros públicos adscritos a las mismas. Asimismo, se ha propuesto bonificaciones en obras que persigan una mayor eficiencia energética, así como un tipo reducido del 2% en edificios de viviendas en los que se pretenda mejorar en las condiciones de accesibilidad.

El Ayuntamiento volverá a congelar las tasas e impuestos el próximo año