El Ayuntamiento de Bilbao coloca una placa en recuerdo de Benicio Alonso

Placa homenaje Benicio Alonso Gómez
Placa homenaje Benicio Alonso Gómez

La placa se ha colocado en la sede del antiguo Banco de Vizcaya, donde trabajaba la víctima asesinada por ETA

El Ayuntamiento de Bilbao coloca una placa en recuerdo de Benicio Alonso

Representantes del Ayuntamiento de Bilbao y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, han colocado una nueva Placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas del terrorismo en la Villa. En esta ocasión el homenaje ha sido ofrecido a Benicio Alonso Gómez, trabajador del Banco de Vizcaya, asesinado por ETA tras la explosión de una bomba el 5 de febrero de 1983 en la sede que la entidad financiera tenía entonces en la Calle Gran Vía número 1, lugar donde el 19 de marzo se realizaba una ofrenda floral en un acto solemne en el que las autoridades, y la propia ciudadanía, han arropado a familiares de la víctima. 

Benicio Alonso Gómez, de 51 años, nacido en Barca (Soria), casado y con dos hijas, trabajaba en las oficinas del Banco de Vizcaya cuando la mañana del 5 de febrero de 1983 explotó una bomba colocada en un maletín. Como consecuencia de las graves heridas, fallecería en el Hospital de Basurto dos días después, el 7 de febrero. En el mismo atentado murieron otros dos empleados de la entidad, Ramón Iturriondo García, y Aníbal Alfonso Izquierdo Emperador, y otros seis resultaron también heridos, algunos de ellos de gravedad.

En aquellas fechas, y tras la conmoción por el suceso, se produjo una multitudinaria manifestación de repulsa que fue calificada como “la primera manifestación masiva contra ETA en el País Vasco”. 

Esta es la tercera Placa conmemorativa de víctimas del terrorismo que se coloca en Bilbao.  La primera se llevó a cabo en noviembre de 2021 en recuerdo de Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyectos de la central nuclear de Lemoiz, asesinado por ETA en 1982 en el barrio de Begoña. La siguiente, en septiembre de 2022, se realizó en homenaje al bilbaíno José María Urquizu Goyogana, que fue asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980 cuando se encontraba trabajando en la farmacia que su familia tenía en Durango.

Mapa de la Memoria

Con estos símbolos se pretende configurar lo que se ha denominado como 'Mapa de la Memoria de Bilbao', una iniciativa del Ayuntamiento y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, para mantener el recuerdo de estas víctimas. Al mismo tiempo se pretende georreferenciar estos hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa y rescatar del olvido las historias de las personas asesinadas con el propósito de que trasciendan a la ciudadanía. Para ello se ha creado también un espacio en la propia web municipal www.bilbao.eus, que acogerá este 'Mapa de la Memoria de Bilbao', a donde se accede mediante un código QR colocado en la parte inferior de cada placa.