El Ayuntamiento controla 110 colonias de gatos gracias al programa CES

colonias gatos bilbao control
Presentación del balance del programa CES en Bilbao
El plan de Captura, Esterilización y Suelta, puesto en marcha en 2017 y en el que actualmente colaboran 144 voluntarios, ha permitido la esterilización y el retorno a sus colonias de 1.123 felinos
El Ayuntamiento controla 110 colonias de gatos gracias al programa CES

La existencia de gatos callejeros en entornos urbanos es una realidad presente en todos los municipios y Bilbao no es una excepción. De ahí que en 2017 el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento pusiera en marcha el programa municipal de Captura, Esterilización y Suelta (CES) que, como señala la teniente de alcalde y concejala delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento, de Bilbao Yolanda Díez, “está cumpliendo con los objetivos marcados de reducir la proliferación descontrolada de gatos, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales que viven en la calle”.

Para ello se lleva a cabo un trabajo para gestionar las esterilizaciones, establecer una ubicación fehaciente de las agrupaciones de gatos callejeros o colonias, recopilar información sobre su entorno, determinar el número de integrantes de cada colonia, mantener información actualizada sobre animales esterilizados en la colonia, identificar y registrar a las personas que colaboran de forma voluntaria en el programa y su papel en el mismo, y determinar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos.

Y es que la etología propia de la especie, junto con su elevada capacidad reproductiva, hace que su población pueda crecer descontroladamente con consecuencias negativas en los propios animales (aumento de enfermedades, accidentes, etc.), además de convertirse en posible motivo de conflictos y denuncias vecinales.

Método efectivo

Para gestionar esta compleja cuestión, el Ayuntamiento puso en marcha este método que, respetando la legislación existente sobre bienestar animal, destaca como el más efectivo, y que se está implantando en muchas ciudades.

El método CES se lleva a cabo con la ayuda de personas voluntarias que se encargan de capturar a los animales y llevarlos a clínicas veterinarias contratadas por el Ayuntamiento para su esterilización. En las clínicas, además, los gatos reciben un tratamiento antiparasitario y se les realiza una marca en la oreja para que puedan ser identificados como animales ya esterilizados. Después, son devueltos por las mismas personas al lugar donde se recogieron.

Durante 2021 se han esterilizado un total de 359 gatos callejeros, 216 hembras (60%) y 143 machos (40%). El 54% eran animales menores o iguales de 1 año de edad. El total de animales esterilizados desde 2017 hasta la fecha asciende a 1.123.

Asimismo, durante el pasado año, se han visitado y geolocalizado todas aquellas agrupaciones de gatos callejeros de las que se tenía conocimiento gracias a los datos acumulados. En total, han sido registradas 110 colonias, repartidas por toda la ciudad con un número de animales en torno a los 840 ejemplares. De ellos, se encuentran esterilizados 525 a diciembre de 2021, siendo el porcentaje de esterilización del 63%.

Por otra parte durante 2021, se han mantenido contactos con 144 personas voluntarias que atienden a los felinos para incluirlas en una base de datos municipal para el reconocimiento de la labor que realizan.

El Ayuntamiento controla 110 colonias de gatos gracias al programa CES