Abusu-LaPeña podrá disfrutar de una recopilación de 1.200 documentos sobre su memoria

Argazkineta compartirá con los vecinos y las vecinas de Abusu-La Peña los materiales recopilados por la iniciativa el martes, 13 de diciembre
Argazkineta compartirá con los vecinos y las vecinas de Abusu-La Peña los materiales recopilados por la iniciativa el martes, 13 de diciembre

Todo el material sobre el patrimonio histórico de Abusu-La Peña ha sido recopilado gracias a la colaboración de los vecinos del barrio y podrán disfrutar de ello el próximo 13 de diciembre

Abusu-LaPeña podrá disfrutar de una recopilación de 1.200 documentos sobre su memoria

El Ayuntamiento de Bilbao, dentro del programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan, compartirá con los vecinos y las vecinas de Abusu-La Peña los materiales recopilados por la iniciativa Argazkineta el martes, 13 de diciembre con Argazkineta Show. Quien quiera disfrutar de esta cita, podrá hacerlo en la Iglesia del Buen Pastor a partir de las 19:00 horas.

Argazkineta es una iniciativa de participación vecinal que busca reconstruir y profundizar en la historia reciente de los barrios recopilando documentación y diferentes testimonios que puedan aportar los vecinos y vecinas de los distintos barrios bilbainos.

Este otoño, la furgoneta llegaba a Abusu-La Peña para esperar a los vecinos y vecinas del barrio que quisieran compartir con la iniciativa recuerdos del barrio y ayudar así a tejer y conocer mejor su historia. Aunque el río Bolintxu (o Txikito) divide administrativamente Abusu-La Peña entre Bilbao y Arrigorriaga, Argazkineta ha buscado abarcar toda la extensión histórica de este territorio: orilla izquierda del Nervión desde las calles Urazurrutia y Zamakola hasta Camino del Pontón, Santa Isabel, Olatxu, Ollargan. Se ha llegado, también, por cercanía geográfica y humana, a Buia y Seberetxe.

Entre octubre y noviembre, Argazkineta, desde su parada en la Plaza Campa Ibaizabal, ha recibido a más de un centenar de personas que se han acercado al vehículo; unas 75 personas han compartido testimonios y han hecho entrega de material a digitalizar. Además, cerca de 540 personas se han acercado a la muestra expositiva de fotografías instalada en la propia furgoneta.

Entre los recuerdos recopilados se han digitalizado alrededor de 1.200 archivos, principalmente fotografías, pero también vídeos, documentos, recortes de prensa, o planos que han sido digitalizados y que pasan ya a formar parte de los archivos municipales de la Villa.

ARGAZKINETA SHOW

El próximo martes 13 (Iglesia del Buen Pastor, 19:00 horas) será el momento de poner en común parte de este material recibido con Argazkineta Show. El acto bilingüe estará presentado por el actor Ugaitz Alegría y será un encuentro divertido, participativo y ameno en el que se proyectarán fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por todos y todas aquellas que se acercaron al vehículo en los pasados meses.

Con respecto a otros años, cabe destacar que, en esta ocasión, el material entregado es primordialmente del ámbito personal, dotando a estos recuerdos compartidos de una relevancia especial que harán de Argazkineta Show una cita muy especial llena de historias humanas. Y es que, los y las protagonistas de esos documentos entregados son, principalmente, las personas, vecinas y los vecinos de Abusu-La Peña, y no tanto los espacios y rincones de sus calles. Además, muchas y muchos han coincidido en poner en relevancia el antes y después que supuso las inundaciones del 83 en el barrio.

Argazkineta Show será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. El show se grabará al completo y, en enero, estará disponible online a través del canal de YouTube de Bilbao Kultura. Además, a partir de febrero, la Biblioteca Municipal de Abusu – La Peña compartirá, mediante una televisión allí instalada, casi todo el material fotográfico recopilado.

BILBAO IZAN

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Bilbao Izan', bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todos aquellos programas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc.

Bilbao Izan se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que por diferentes motivos quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

Argazkineta está plenamente comprometidas con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la capital vizcaina, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y muy singularmente la identidad.

Abusu-LaPeña podrá disfrutar de una recopilación de 1.200 documentos sobre su memoria