Abierto el plazo para optar a uno de los huertos ecológicos de Zorroza

huertos ecológicos zorroza
Hay un total de 20 huertos modulares

Se trata de 20 huertos municipales, de 13,5 m2 cada uno, y se pueden cultivar durante dos años, prorrogable a otro

Abierto el plazo para optar a uno de los huertos ecológicos de Zorroza

Hasta el próximo 27 de julio se pueden presentar las solicitudes para optar a uno de los huertos ecológicos municipales ubicados en Zorroza.

El Ayuntamiento de Bilbao pone este servicio a disposición de los vecinos del barrio para que puedan practicar la horticultura ecológica a la vez que disfrutan del contacto con la naturaleza y compartir sus experiencias en comunidad.

De esta manera, se ofrece a personas de todas las edades “una alternativa cultural y de ocio en un entorno natural, que promueve el desarrollo sostenible en nuestra ciudad”, señala la concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.

En la parcela, sita en la calle Marino Archer de Zorroza, hay espacio para 20 huertos modulares, cada uno de ellos de aproximadamente 13,5 metros cuadrados y equipado con dos jardineras en forma de L. En cada huerto solo podrán trabajar un máximo de cuatro personas, excepto en los adjudicados a asociaciones.

La parcela dispone de equipamiento común consistente en una caseta con taquillas individuales y aseo, un espacio cerrado para guardar herramientas, un fregadero, un aljibe para recoger el agua de riego y la lluvia, y una fuente de agua potable.

Los usuarios podrán acceder a las huertas todos los días entre las 8.30 y las 18.30 horas en horario de otoño-invierno, y de 8.30 a 21.00 horas en primavera-verano.

Las personas adjudicatarias de una parcela la podrán cultivar durante un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga de uno más, y los productos que obtengan de la tierra no se podrán vender a terceras personas, en línea con la filosofía que guía a este tipo de huertos urbanos.

El cultivo de estas huertas urbanas sirve también para concienciar de la importancia de una alimentación sana, aumentando el consumo de frutas, verduras y legumbres, y ayudar a cuidar el medio ambiente.

Las huertas se entregarán por lotes en función de las personas beneficiarias: lote a vecinos del barrio, lote a personas desempleadas de larga duración del barrio, lote para personas o asociaciones de personas con discapacidad del barrio y lote destinado a asociaciones sin ánimo de lucro del barrio.

La utilización de la parcela es gratuita, aunque quienes las cultiven deben colaborar en el mantenimiento del espacio y en las actividades de dinamización que se realicen para la difusión de los valores medioambientales.

Asimismo, deberán cultivar su huerto de manera continua, y si abandonan su uso durante más de dos meses perderán la autorización. También se comprometerán a consumir el agua de manera responsable, cultivar siguiendo los criterios ecológicos marcados por el Ayuntamiento y gestionar responsablemente los residuos producidos por su actividad.

Para optar al uso de las huertas las personas solicitantes deben estar empadronadas en Zorroza y nombrar a una o dos personas para actuar como representantes ante el Ayuntamiento.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 27 de julio y tanto las bases como la documentación se pueden consultar en el Registro General del Ayuntamiento de Bilbao, en Plaza Ernesto Erkoreka número 12 y en los centros municipales de distrito con cita previa, en horario de 8:30 a 13:00 horas, así como en la web municipal.

Abierto el plazo para optar a uno de los huertos ecológicos de Zorroza